"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

3 de diciembre de 2017

Camino de Santiago:Iglesia de Santa María del Camino. Carrión de los Condes. Palencia


La cabecera del templo fue modificada en el XVI. Su ábside central se eliminó para crear la cabecera cuadrada existente.

Pórtico Sur


Portada realizada en 1130


Es una bella iglesia románica construida a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII (1126-57). Esta dedicada a la Virgen de las Victorias, en recuerdo de la derrota sufrida por los musulmanes, cuando llegaron a Carrión a cobrar el “Tributo de las Cien Doncellas” que los cristianos tenían que pagar a Miramamolín correspondiendo a Carrión la entrega de cuatro. Al salir de la localidad las muchachas pidieron permiso para despedirse de la Virgen, que al oír sus rezos, hizo aparecer cuatro toros, que pusieron en fuga a los musulmanes, dejando libres a las muchachas.
Más tarde, se llamó la iglesia Santa María del Camino por estar al lado de la ruta jacobea. Es la iglesia más antigua de la ciudad.
Su planta es basilical y se ajusta al románico primitivo, con influencias francesas debido al paso de los peregrinos hacia Santiago.El 3 de junio de 1931 fue declarada monumento histórico-artístico nacional.



El friso esta esculpido con el episodio de la visita de los Reyes Magos al palacio de Herodes y su viaje a caballos hasta Belén para adorar al Niño Jesús.




Mocheta derecha del Pórtico Sur.

Cúpula

Interior de la Iglesia

Altar Mayor



Santo Cristo del Amparo



Santa María del Camino

La iglesia se encuentra en la Plaza de Santa María y en cuyo centro encontramos el monumento escultórico a la Inmaculada Concepción.



Otras iglesias de Carrión de los Condes, recogidas en el blog

Monasterio de San Zoilo
Iglesia de Santiago

9 comentarios:

  1. Otro precioso templo de esta bonita población, que estas imágenes me han hecho recordar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este post termino Carrión de los Condes y seguimos camino a Sahagún ya León.
      Me alegro haberte traído buenos recuerdos. 😘

      Eliminar
  2. Sigo el camino contigo guapa.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Doc. Así me gusta. En compañía se hace mejor. Gracias😘

      Eliminar
  3. Una iglesia espectacular en el interior, aunque lo que verdaderamente asombra es su portada, maltratada por el tiempo. Qué pena que la erosión haya hecho mella en sus relieves, tan magníficamente románicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante erosionados sus relieves. A mi también me ha dado pena. Porque es para detenerse en ella. Gracias Carmen😘

      Eliminar
  4. Me ha gustado especialmente la Portada de 1130.
    Este es otro destino que me apunto.
    Qué curiosa la historia de las cuatro doncellas.

    Este es el tercer comentario que te pongo,
    los dos anteriores ayer o antes de ayer desde
    mi móvil se fueron al carajo :-)

    Espero ahora tener suerte desde el ordenador grande.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡uuuf, la tuve!
    Gracias, Diosito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. No se que pasa con los teléfonos, me va fatal ami también. Los comentarios lo hago con el ordenador. Gracias Myrian. Es muy bonita esta iglesia aunque como ves un poco deteriorada y dejada de la mano. Claro que si la restaurasen demasiado también la estropearían. Esperemos que al menos conserven lo que hay. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona