"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

16 de marzo de 2017

Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores (Burgos)

La torre de la Iglesia vista desde la calle


Desde el arco de Santa María, es un trayecto de 20 minutos a pie por las avenidas de Palencia y del Monasterio de las Huelgas. Pero, teniendo en cuenta las otras visitas que íbamos hacer fue aconsejable coger el coche.
El monasterio de las Huelgas fue fundado en 1187 por Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, con el deseo de convertirlo en panteón de los reyes castellanos. Su rica arquitectura destaca por la simbiosis de arte cristiano y musulmán. Además, su Museo de Ricas Telas atesora una magnífica colección de tapices y ropajes de la monarquía medieval. El monasterio dispone de hospedería, en la que solo se cobra una aportación económica libre. La única condición es respetar el silencio y la discreción que rige la vida de las monjas cistercienses.





Lo primero que nos dicen es que no se pueden hacer fotos salvo en los exteriores del monasterio. Así que dentro únicamente nos permitieron hacer fotos en el claustro.
El Real Monasterio de las Huelgas , monasterio habitado por una treintena de monjas, lugar con mucha connotación histórica y multitud de sucesos anecdóticos. Destinado como panteón Real, en la época medieval. Su visita guiada es muy recomendable y amena, en la que sorprende ver qué secretos esconde semejante monasterio, así como sus tesoros de telas y trajes medievales.



Se construyó en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana del famoso Ricardo Corazón de Leon) para la orden cisterciense, y fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. La abadesa era un miembro de la Casa Real. Fueron muchos los privilegios que obtuvo este monasterio llegando incluso a depender directamente del Papa, de tal forma que la abadesa estaba por encima del propio obispo de Burgos.





El conjunto consta de varias partes: La iglesia, el monasterio y la zona de clausura. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Arquitectónicamente responde al arte románico pero con fuertes influencias mudéjares. Se pueden contemplar varios sepulcros reales con esculturas talladas en mármol realmente bellas. Tal vez lo más interesante sea el Museo de Ricas Telas que alberga vestidos y telas medievales perfectamente conservadas que nos dan idea de la forma de vestir y de la riqueza de los trajes de la época.










LA CARTUJA DE MIRAFLORES




Cartuja de Miraflores
Hay que ir a la otra punta de la ciudad, hasta el parque de Fuentes Blancas (a tres kilómetros del centro), para descubrir sobre una loma la magnífica Cartuja de Miraflores.
El monasterio data de finales del siglo XV y es una joya del arte gótico isabelino de Juan de Colonia. En su interior...12.00 Tumbas de reyes, héroes y caballos
Fue fundada por Juan II en 1442, haciendo donación a los cartujos de un pabellón de caza que aquí tenía. Alberga un gran conjunto funerario (el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, y el del infante Alfonso de Castilla, ambos de alabastro, obra de Gil de Siloé) y un soberbio retablo, joya del arte tardogótico. Actualmente viven en el monasterio una veintena de cartujos.
 ha sido declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La entrada es libre y se puede realizar un donativo a la salida.




Trascoro



Puerta de la Clausura


















Museo

La Asunción de Pedro Berruguete



El Tríptico de Miraflores



Elevación de la Cruz (Joaquin Sorolla)


Techo

4 comentarios:

  1. Buen reportaje, en el que nos das a conocer templos de gran belleza y antigüedad.
    Desgraciadamente,en muchos de ellos no permiten fotografiar el interior ni siquiera sin flash.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ambos dos históricos. Pero e cierto lo que dices, en muchos no dejan hacer fotos. Sin flash tampoco, porque mucha gente abusa y dispara con flash. Ya no se fían:-(
      Gracias por pasar. Bss

      Eliminar
  2. Excelente fotos guapa. Un viaje que estoy pendiente de hacer.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará. La semana que viene muestro el Monasterio de Silos, cuyo claustro deja sin habla al mejor de los entendidos en arte. Gracias. Bss

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona