"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

15 de febrero de 2017

En el Camino de Santiago VII: Ventosa-Nájera , camino cuajado de viñas


Toda la noche había tronado y llovido pero nos sorprendió un amanecer con arcoiris y la mañana se despejó.Pudimos disfrutar del Camino que discurre entre viñedos y vides a punto de ser cosechadas.
A lo lejos se divisa la torre de Santa María la Real.









Un poeta anónimo deja estos versos a la entrada de Nájera que inmortalicé con mi cámara.

Este otro cartel nos habla de leyendas riojanas


Nájera
Nájera ocupa el punto central en el tramo riojano del Camino de Santiago, a 26 km. de Logroño, 16 de Santo Domingo de la Calzada y 25 de Haro.
Nada más llegar a Nájera, cuya entrada desde el Camino y por cierto no es nada atractiva porque pasa por el polígono industrial. Cruzamos el río Najerilla para visitar el Monasterio de Santa María la Real, fundación real hecha por el rey Don García de Nájera en honor de la Virgen de Santa María.



Río Najerilla

Al fondo se ven las grutas en la montaña que sirvieron de habitat en la Edad de Bronce y de Hierro a los primeros habitantes del lugar.


Monasterio y parroquia de la Santa Cruz.



Teníamos hecho la reserva visitamos primero el la parroquia de la Santa Cruz.
Desde principios del siglo XII la parroquia se ubicó en una capilla de la iglesia del monasterio de Santa María la Real.
Debido a los constantes conflictos entre los monjes y los clérigos, estos últimos obtienen en 1552 una bula de Julio II que autoriza la construcción de una nueva parroquia fuera del monasterio.
Se construye una iglesia con planta de salón, de tres naves con tres tramos de igual altura, crucero y ábside. Se consagra en 1611, aunque las obras no se rematan hasta 1634.
Dos años más tarde, con la iglesia llena de parroquianos, se hunde toda la pared derecha de la nave. Las reparaciones no terminan hasta 1644.
Está construido en piedra sillar y consta de tres naves y nueve altares. Alberga las reliquias de San Prudencio, entre otros santos, y cuadros procedentes de Santa María la Real.


Entrada principal


El altar mayor está presidido por un cristo romanista tallado hacia 1590

Crucifijo gótico del S. XIV

La puerta de la parroquia de la Santa Cruz que da a la calle Los Mártires

Algunas calles de Nájera





Una curiosa baraja del Camino de Santiago


8 comentarios:

  1. ¡Quién pudiera haberse llevado unos buenos vinos de esta tierra! Pero, claro, con tanto equipaje no hubierais podido hacer bien vuestro recorrido. Es lo malo de ir a pie y con una mochila a la espalda, jejej
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traer no nos hemos traído ninguno, pero beber si que lo hemos hecho. Además con la suerte de tener con nosotros una sumiller premiada que nos iba ilustrando sobre el tema a lo largo de nuestro recorrido. Eso si que fue lujazo. Bss

      Eliminar
  2. Menos mal que la lluvia os ha cogido bajo techo, debe ser bastante molesto caminar bajo la lluvia y con la mochila a cuesta.

    Un buen recuerdo que has sabido conservar para siempre en forma de estos estupendos reportajes...una nueva etapa...una nueva experiencia y otro hermoso recorrido que nios llevará hasta la meta final.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bello comentario. Así es, un recuerdo de una experiencia y vivencias únicas. Si las rodillas lo permiten haremos la segunda parte en Setiembre porque la última está hecha. Frómista-Portomarín. Bss

      Eliminar
  3. Me han gustados las viñas...las fotos en general.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una experiencia pasear entre las viñas y descubrir como nadie las pisa y cómo se respetan por todos los que andamos por esos caminos. Muchas gracias. Bss

      Eliminar
  4. Hola Katy!! Al fin te encontré, jeje
    Que alegría saber de tu blog...Me encantan los viajes, y todo el entusiasmo que se respira por aquí:)
    Las fotos son fantásticas!!!
    Un beso bien grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos decir que nos conocíamos ero no nos habíamos encontrado:-) Me alegro que te gusten los viajes. De joven fui guía de turismo y me encanta viajar, y verlo todo. Mis fotos sencillitas pero si expresan lo que siento pues vale. Es mi álbum de fotos para el recuerdo. Bss y gracias

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona