"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

27 de febrero de 2017

En el Camino de Santiago IX: Catedral de Santo Domingo de la Calzada



Una de las localidades riojanas más profundamente marcadas por el Camino de Santiago es Santo Domingo de la Calzada. Su entramado de calles medievales, declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional, alberga un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos.
La Catedral fue comenzada, según los Anales Compostelanos, en el año 1158, con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, fallecido en el año 1109.


Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Sus orígenes se remontan al año 1158, en que comenzó a edificarse. Tiene planta basilical y consta de tres naves, crucero, girola, y bóvedas de crucería. En los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta presentar su aspecto actual.
Conocemos el nombre del maestro que diseño y comenzó a erigir el templo, maese Garçión, el cual posiblemente fue de origen francés. Este maestro proyectó un gran templo tardorrománico acorde con la importancia del lugar, y del que aún se conservan importantes vestigios, en concreto la cabecera y el diseño del resto del templo.
Desde el punto de vista arquitectónico destaca su estructura, con una cabecera con deambulatorio que circunda el presbiterio, y tres capillas absidiales de las que del original solo se conserva la central. En cuanto a la escultura de esta parte de la Catedral, hay que destacar por su importancia toda la serie de capiteles historiados del deambulatorio y sobre todo las cuatro pilastras decoradas que dan al presbiterio.

Interior de la cabecera y la girola

El retablo mayor está realizado en alabastro y nogal por el maestro valenciano Damián Formet, entre 1537 y 1540, el gran escultor que realizó, entre otras obras, el retablo mayor del Pilar de Zaragoza. Desde su restauración en 1990 se trasladó a un lateral del templo.


En la sillería del coro, destaca su ornamentación plateresca del siglo XVI. Es una gran piezap realizada en la década de 1520 por Andrés de Nájera y Guillén de Holanda entre otros.
Coro

Galería de arcos ligeramente apuntados sostenidos por potentes pilares coronados por enormes capiteles a modo de friso





Sepulcro de Santo Domingo (con estatua yacente)
El sepulcro de Santo Domingo de la Calzada es una obra en la que confluyen varios estilos por ser posiblemente fruto de la unión de piezas de tres sepulcros diferentes. Románica es la lauda sepulcral en la que se representa al Santo yacente, gótica es la mesa en la que se narran sus milagros y tardogótico es el templete. Éste fue diseñado por Felipe Vigarny y realizado por Juan de Rasines en 1513.



Santo Domingo

Trascoro
El coro esta situado en el centro del templo, tendencia usual a partir del renacimiento, y esto provoca que la catedral quede dividida, y por tanto que se pierda la direccionalidad que tenia el templo en su origen.
El muro que rodea la sillería del coro por el lado de la epístola y el trascoro, se decora por medio de dos retablos. Ambos retablos fueron realizados por los pintores Andre de Melgar y Alonso Gallego, que comenzaron la obra a partir de 1531.

El Gallinero
A nadie deja indiferente encontrarse con una bella hornacina gótica del siglo XV que cobija un gallinero y en su interior a un gallo y a una gallina vivos, que nos remite a uno de los milagros del santo. El gallinero data del 1350 y en él de forma ininterrumpida ha venido alojándose un gallo y una gallina, vivos. Cada mes la Cofradía de Sto. Domingo cuida de cambiar la pareja.



Cuenta la leyenda que una familia de peregrinos alemanes se dirigían a Santiago de Compostela y pernoctaron en un hostal de Santo Domingo.

El claustro es del siglo XIV, pero modificado en el XVI. Está cerrado y también se utiliza como sala de exposiciones. En la sacristía y en la sala capitular se guardan importantes tesoros artísticos, como varios trípticos hispano-flamencos de los siglos XV y XVI, y distintas piezas de orfebrería. Una muestra es este tríptico de la Anunciación de Joos Van Cleve S. Del S. XVI



De su exterior destaca principalmente el ábside románico, la torre barroca y la portada del Mediodía, o del Santo, con arco de medio punto, imágenes en hornacinas y óculos circulares.
Abside románico


Colección de canecillos figurados en los que se distinguen animales reales, criaturas fantásticas

La portada sur, obra de Martín de Beratúa. Consta ésta de un doble vano de ingreso presidido por tres hornacinas en las que aparece Santo Domingo de la Calzada flanqueado por los santos mártires Emeterio y Celedonio.
Portada sur

Portada gótica del siglo XIII . Tiene siete arquivoltas lisas que, sin capitel alguno, se proyectan directamente sobre las basas, casi a ras de suelo. Sobre la puerta fue habilitada una hornacina que alberga un grupo escultórico, hoy bastante maltrecho, que representa a Cristo entregando las llaves a San Pedro.



Torre exenta de la catedral
Barroco del Siglo XVIII. Es la cuarta de las torres que se han levantado. La primera ocupaba el espacio que actualmente ocupa el gallinero (Finales del S. XII ) La segunda fue destruida por un rayo en 1450, y la tercera amenazaba ruina. Al final a unos ocho metros de la catedral se levanto la que vemos adosada a la casa del campanero de la misma época. Nada más y nada menos tiene setenta metros de altura visible desde muchos kilómetros a la redonda



Si queréis ampliar conocimientos esta web es fantástica

11 comentarios:

  1. Me ha gustado la leyenda. Y las fotos también.
    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro. La leyenda es genial:-) Bss

      Eliminar
  2. Ya perdí la esperanza de hacer el Camino de Santiago, pero es un placer hacerlo de tu mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Francisco. Siempre lo puedes hacer pero en coche. Me gusta llevarte con mis post, así a menos lo disfrutas. Bss

      Eliminar
  3. Es preciosa esa catedral...a ver si algún día tengo ocasión de visitarla...mientras me conformo con contemplar, tus estupendas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla y sobre todo porque aún puedes escucha las pisadas de miles de peregrinos que pasaron por allí antes y en peores condiciones. Gracias por tu amable comentario. Bss

      Eliminar
  4. Un reportaje excelente Katy.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes que me llamó en un primer momento más la atención de esta catedral? Precisamente su desnudez que achacaba, sin saber, a un incendio, a una catástrofe o a la guerra. menos mal que su espléndido y valioso retablo mayor luce en uno de sus laterales sin que nada haya podido alterarlo. Me pregunto a quién se le ocurriría la idea de colocarlo precisamente ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta dónde me acuerdo nos explicaron que en el año 1994 se desmontó el retablo para su restauración. Ello dio lugar a que se conservara la cabecera original, porque es una de las obras más importantes del románico tardío español y el retablo pasó a un lateral. Bss

      Eliminar
  6. Ya veo que cuando visite La Rioja te tengo que llevar en el bolsillo jajajajaja por suerte tu blog mecate en el teléfono.

    Mira que bien, una pareja de gallo y gallina, con retiro espiritual de un mes.... Me pregunto si después van derecho al guiso de los curas.... :-)))

    Besotes

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona