"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

7 de enero de 2017

En el Camino de Santiago I: Roncesvalles (Orreaga)

Roncesvalles (Orreaga)


A mediados de Setiembre del 2016, hicimos una escapada para hacer una parte del camino de Santiago. Ya habíamos recorrido la parte de León- Santiago de Compostela (Que resumí en un solo post porque en aquel entonces no tenía ni cámara digital, ni fuimos con guía)
Ahora con guía y un grupo de 20 iniciábamos la andadura desde Roncesvalles a Burgos. Hicimos el viaje con coche de apoyo y haciendo parte del Camino en él. El tiempo material no daba de sí.
Tampoco mi vida personal me ha permitido hasta ahora escribir y a publicar en el blog. A partir de ahora poco a poco iré contando brevemente la ruta que hicimos, que también fue cultural. Ya se sabe que “Cada uno hace su Camino” y no hay dos iguales”

Los nombres en color naranja de algunos lugares son enlaces que si los pincháis os permitirán ampliar las visitas con publicaciones anteriores subidos al blog y que no quería repetir nuevamente.


¿Por qué hacemos el Camino de Santiago?
El Camino de Santiago es desde 1993 Patrimonio UNESCO de la Humanidad y desde hace más de mil años un canal de transmisión de arte y de conocimiento. Todo ello debería bastar para agitar nuestra curiosidad y para plantearnos un peregrinaje conforme a nuestras exigencias culturales, físicas e individuales.
Roncesvalles está ubicado en el Pirineo Navavarro. En este lugar enmarcado en un maravilloso paraje forestal, en dónde se concentran historia y leyenda, es el lugar elegido por una mayoría de peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España.

Hotel
Albergue de peregrinos

Etapas del Camino

Este año también me embarqué nuevamente en hacer una etapa del Camino que inicié en su día desde Sarría a Santiago de Compostela . Logramos sacar una semana tomar el macuto y con un grupo de otras 17 personas lanzarnos a la aventura. Por supuesto que con coche de apoyo (Ya no estoy para cargar 20 kg. a la espalda) Logramos hacer otros 100 km. llegando hasta Burgos.
Aunque pasamos y visitamos muchos lugares de los que ya he dado cuenta en entradas antiguas (Navarra y la Rioja) he vuelto redescubrir estos lugares con una nueva mirada.


Evidentemente no me voy a detener a contar la historia de estos tres Monumentos:
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, Silo de Carlomagno y la iglesia de Santiago porque ya lo hice en su día. Sirvan de recordatorio esta fotos:

Real Colegiata


Altar Mayor
Claustro

Sala Capitular con la tumba del rey Sancho VII


Iglesia de Santiago



Silo de Carlomagno



Cuando emprendimos el Camino nos acompañó un bello arcoiris, pero al poco nos acompañó la lluvia para que nos pusiéramos en ambiente:-)Ello no me impidió hacer algunas fotos.
Pasamos por el Espinal, Burguete, hasta Zubiri. Espinal, pasando antes por Burguete. Al principio llaneando por tramos boscosos, prados , hayedos y robledales. La orografía del valle del Erro es cambiante Aquí la orografía empieza a cambiar. Subida a Mezkiritz. Lo peor para mi fue la bajada a Zubiri lloviendo ente portillos y escalones en dónde una caída te arregla el tobillo. Al final contenta de haberlo conseguido.

Escultura
Esta escultura llamada "la Estela del Camino" es obra del artista Faustino Aizcorbe, y la encontramos en los jardines de la Colegiata de Roncesvalles desde 2013

Escultura"La muerte de Roldán"



Placa que indica la distancia a Santiago de Compostela desde Roncesvalles 790 Km.









Finalizamos nuestra etapa en Zubiri.

Por la tarde visita a Pamplona  que también está recogido en otra publicación



Catedral de Pamplona

Subida a la Torre y vistas




Ayuntamiento

Iglesia de san Cernín



Murallas y Ciudadela


8 comentarios:

  1. Sin palabras Katy! Todo sentir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Grace. Me alegro que te haya gustado, y te agradezco que compartas el Camino conmigo. Bss

      Eliminar
  2. Preciosas imágenes de un camino que no he hecho y que a estas alturas y, dadas mis condiciones físicas, ya no podré hacer. Felicidades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pasaras y dejaras tus impresiones. Cierta,mente no puedes ir ahora pero si hacer el viaje tal vez en autocar o coche particular. Te invito que me acompañes en mi caminar y así al menos ves el arte que atesora el Camino. Bss

      Eliminar
  3. ¡Qué envidia! Figura entre mis proyectos realizar al menos algún trayecto del Camino de Santiago, viendo estas maravillas me entran todavía más ganas. Espero poder realizar mi sueño.
    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado esta primera etapa. El camino está jalonado de arte y de huellas de los que nos precedieron. Este año pensamos terminarlo en setiembre:-) Espero me acompañes en este itinerario que he comenzado a subir ayer. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué valientes! Todavía no me he atrevido a mis 36 años a lanzarme a hacer el Camino pero la vida es larga y ya habrá oportunidad... espero. De moemento me ilustraré con lo que me cuentas y tomaré nota. Por de pronto me ha encandilado tanto la Colegiata de Roncesvalles como los bosques que flanquearon la primera etapa de vuestra aventura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho por lo que de recuerdo ha supuesto. No por el camino propiamente dicho, sino por Roncesvalles y Pamplona. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona