"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

15 de noviembre de 2016

Monasterio de Santa María del Salvador. Cañas (La Rioja)


El Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas es una abadía de monjas cistercienses de San Bernardo. Esta Abadía es una de las primeras que se fundaron en España. Don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya y de su esposa doña Aldonza Ruiz de Castro donaron en el año 1170 las villas de Cañas y Canillas a las monjas del monasterio de Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar.

Portada de San Bernardo

La construcción del monasterio ha sido paulatina, hay tres etapas claramente diferenciadas, la románica de la que apenas quedan vestigios, la gótica que correspondería a parte de la iglesia y sala capitular, fechadas en la segunda mitad del siglo XIII, y la posterior al siglo XVI en la que se continúa la construcción de la nave central, quedando las dos laterales inconclusas.
La portada principal del monasterio data de 1757, siendo la parte que habitan las monjas la más tardía cronológicamente. Muchas de las piedras de la iglesia conservan la marca del cantero que las labró.




Iglesia
La iglesia debe su gran luminosidad por sus ventanales góticos de alabastro. Consta de una sola nave con transepto. Se levantó en dos etapas, la primera que comprende la cabecera y el crucero, es de la época de la Beata Urraca, o sea, del siglo XIII (una inscripción perdida decía que aquella primera etapa se acabó el 1236). En la segunda etapa se levantó la nave, ya en el siglo XVI, en época de la abadesa Isabel Téllez (1481-1514).

El gran retablo renacentista obra de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda fue mandado construir por la abadesa doña Leonor de Osorio hacia el 1523 a modo de tríptico, la temática se basa esencialmente en María. Hasta 1975 estuvo en el prebisterio, encontrándose en la actualidad a los pies de la iglesia.




En el ábside destaca una única imagen de Jesús crucificado del siglo XIV, hecha de madera policromada, de estilo de transición entre el románico y el gótico.




En la nave lateral de la epístola se encuentra una Virgen gótica de madera policromada del siglo XIV sobre una peana con emblemas de los López de Haro como lobos y toros. A su lado una escultura de Santo Domingo de Silos, natural de Cañas.





Sala Capitular
La portada de la sala capitular destaca por su singular belleza, sus tres arcos apuntados están decorados con motivos vegetales.


En su interior destaca el sepulcro de estilo gótico de comienzos del siglo XIV de la beata Doña Urraca López de Haro, hija de los fundadores que vistió los hábitos desde muy joven llegando a ser la cuarta abadesa de la comunidad. Falleció el año 1262, conservándose su cuerpo incorrupto.


Fue esculpido a finales del siglo XIII o incluso a principios del XIV. Podemos ver a la abadesa yacente en la lápida ataviada con sus atributos abaciales.



Detalles de la talla del sepulcro


Ventana de la sala Capitular

Claustro
El claustro es de planta cuadrada con dos alturas. La baja cuenta con una galería cerrada por arcos de medio punto enrejados. La alta tiene sus arcos de medio punto cegados pero con un cristal en el centro de cada uno de ellos. En sus muros se encuentran varias puertas que comunicaban con las diferentes estancias conventuales, como dormitorios, calefactorio o el refectorio.




La parte central del claustro tiene un jardín con plantas ornamentales. En el centro se ubica una cruz de cemento en el lugar que ocupaba un pozo.


Algunas puertas de acceso a las diferentes dependencias.
La más bonita es la que comunica la iglesia con el claustro. Es del tardorrománico cisterciense. Tiene cuatro arquivoltas apuntadas y baquetonadas sobre columnas acodilladas menos la tercera que llevas dientes de sierra.

Medio punto totalmente románica


Museo de la Cilla
La cilla del monasterio, era el almacén de víveres que había en todos los monasterios. En el Císter, este almacén se ubicaba en la zona reservada para los legos o conversos. Es una estancia alargada de doble nave separada por arcos apuntados que se prolongan en robustos pilares.



No he recogido todo lo que he visto sino algunas figuras y relieves que más me han gustado

Adoración de los pastores. Finales S.XVI

Nacimiento S.XVI


Oración del Huerto S.XVI


Calvario S. XVII




San Juan Evangelista S.XII


San Martín de Tours. S.XVI


Santo Domingo de Silos. S.XVIII (Anónimo)







Maqueta del monasterio


La comunidad de monjas cistercienses que habitan ininterrumpidamente el monasterio desde su fundación se dedica al trabajo manual y a la oración. Decoran porcelana, elaboran dulces, confeccionan rosarios y tienen una pequeña hospedería.




Web del monasterio

3 comentarios:

  1. La Virgen Sedente me recordó a la Coromoto. Las imágenes están espectaculares.

    Besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular monasterio gótico con retablo mayor plateresco y un claustro en el que se respira la paz necesaria para la vida monacal. Qué joyas se encuentran en el antiguo reino de Castilla... dignas de verse.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya tiene mérito que nunca haya sido abandonado ni exclaustrado. Así de lustroso y bonito luce.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona