"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

28 de julio de 2013

Mérida III y última parte (Extremadura)


Plaza de España: La Concatedralde Santa María del s.IX y el Palacio de Palacio de los Vera-Mendoza.


Ayuntamiento

Plaza España



Museo Nacional de Arte Romano

Museo Nacional de Arte Romano, complemento indispensable en la visita a Mérida, edificio inaugurado en 1993, obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés, que utilizó el ladrillo como material, básico, recordando a las construcciones clásicas romanas. En su interior podremos admirar una 
de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península.

Calzada Romana en el Museo

La Alcazaba árabe

La Alcazaba Árabe  era un recinto militar que salvaguardaba la ciudad. Fue Construida por Abderraman II en el 835 d.C.


Convertido en conventual en el S. XVI por la Orden de Santiago hoy es sede de la Presidencia del Gobierno de Extremadura. En el patio de armas conserva el aljibe romano con bóveda de cañón, 
situado junto al río de forma que filtra agua continuamente, y que no pudimos visitar.




Obelisco en homenaje a las Ciudades hermanadas de Mérida se alza en Glorieta de las Méridas del Mundo, plaza situada al lado de la Alcazaba Árabe.
El obelisco refleja el hermanamiento entre las ciudades con el nombre de Mérida más importantes 
del mundo, la española, la Mérida venezolana, la de Filipinas y la mexicana.


La Loba Capitolina

La Loba capitolina en la Plaza de Roma, cerca de la Alcazaba, nos muestra la escultura de la loba amamantando a Rómulo y a Remo. La ciudad de Roma donó la estatua a la ciudad de Mérida 
en el año 1997.



Antigua Iglesia de Santa Clara

Entre los edificios religiosos adquiere importancia esta iglesia que es una de las mejores obras del Barroco clasicista. Hoy es sede del Museo de Arte Visigodo. Está situada en el centro de la ciudad 
de Mérida, dentro del triángulo formado por la Concatedral, el Ayuntamiento y la Asamblea de Extremadura.
Lope Sánchez de Triana, médico local inicio en 1602 las obras de este convento. No quedó terminado hasta el siglo XVII. Las desamortizaciones del XIX desmembraron el conjunto y el convento después de ser residencia privada es hoy la sede de una Consejería del Gobierno de Extremadura.


Nuestra Señora la Antigua.
Nuestra Señora la Antigua.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua se halla extramuros de la ciudad..Pertenece al gótico tardío extremeño. Los primeros datos que se conocen del templo se remontan a finales del siglo XV, por lo que su origen es medieval. Perteneció a un antiguo convento franciscano. Tras ser abandonado el cenobio, pasó a manos particulares. En la década de los noventa el Ayuntamiento de la ciudad restauró el edificio donándolo de nuevo a la Iglesia por lo que el templo ha vuelto a recuperar su función litúrgica y de culto.

La Basílica de Santa Eulalia

 Basílica de Santa Eulalia

Lleva el nombre de la patrona emeritense, con el famoso Hornito, realizado con los restos de un antiguo templo del Dios Marte y el Conventual de la Orden de Santiago. Posiblemente sea el núcleo del nacimiento del cristianismo, en Extremadura. Fue levantada en el siglo IV, sobre el túmulo funerario de Santa Eulalia. El templo actual se levantó en el siglo XIII, sobre la misma planta de la basílica original.

Iglesia del Carmen
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen nace como santuario anexo al Convento de Franciscanos descalzos que había sido trasladado en el s. XVIII desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. (1721-17379 Responde al tipo de barroco desornamentado

Puente Lusitania

El puente es obra de Santiago Calatrava. Fue inaugurado en 1991 y cuenta con 480 metros de longitud salvando el río Guadiana a su paso por Mérida.



Mérida es mucho más que todo lo que yo he podido mostrar, pero tampoco hay que agotar el tema. Para eso está Google y los demás buscadores. Solo trato de compartir lo que me atrae y me gusta. Lo pego en este mi álbum personal de fotos. Espero que os haya gustado.


16 comentarios:

  1. si aqui merida tambien es linda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé y la conozco:-) Allá todo es lindo.
      Bss

      Eliminar
  2. Catira:

    Que disfrutes de tus vacaciones. Me faltará conocer la mérida filipina ;D En la de Venezuela y la de Mexico he estado ya.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias al menos desconectaré para recuperar un poco de neuronas jajaja.
      Pues no conozco la de Mexico y la de Filipinas tampoco, solo en el mapa:-)
      Ya puedes ir sacando los billetes.
      Bss

      Eliminar
  3. No es que encuentre algo que me gusta, sino que todo el y las dos entregas anteriores me ha encantado. Eres una viajera ejemplar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una viajera curiosa. Siempre estoy buscando. Forma parte de este carácter inquieto que tengo. Gracias por valorar mi trabajo:-)
      Bss

      Eliminar
  4. Recuerdo haber estado en Mérida unas tres veces. Una primera con el instituto donde disfrutamos con una obra de teatro de Plauto, otra con unos amigos y una final en pleno mes de julio con mi novio. Nos paseamos por toda Mérida, a 35 grados, sólo aliviados por la brisa sofocante del Guadiana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dos. De la primera tengo algunas fotos pero ni idea en dónde, porque tengo más de 50 álbumes. Menos mal que se inventó Internet y ahora subo las que me gustan y las tengo a mano:-)
      Pues yo fui en Abril con más fresco, porque 35º andando y a Sol, hay que tener mucho amor al arte.
      Bss

      Eliminar
  5. Es verdad que Merida esta bonita, yo la visite con mi marido que de extremadura donde la vida es extremamente dura, si tiene su encanto, pero el extremeño no sabe esprimir todo su jugo, Felices vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. Muchas gracias por los buenos deseos. Intentaré descansar des pues del curro:-)
      Bss

      Eliminar
  6. Me he quedado asombrado con hasta tres fotos de Mérida por lo parecidas que son a ciertos lugares de aquí. La tercera sólo le falta la cúpula de la iglesia San Francisco para certificar que fue tomada en Barranco Lima, Perú jajaja

    Un gran abrazo y felices vacaciones querida Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en vano los españoles copartieron su cultura y la lengua. En las costrucciones y edificios dejaron también indudablente su huella.
      Bss, mil gracias por esos buenos deseos.

      Eliminar
  7. Hermoso recorrido, voy volando a ver las parte 2 y la 1. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has hecho un recorrido por Mérida de mi mano. Lo poco que pude enseñar porque esto es inmenso. Temía subirlo al blog:-)Pero reconozco que no quedó tan mal.
      Mil gracias por tu vista. Bss y hasta setiembre

      Eliminar
  8. Como ha cambiado desde que nos vinimos hace 31 años.Cuando vuelves a visitar los lugares donde has vivido se nota.
    Mérida es un lugar para recomendar y de gente amable.
    Las fotos preciosaaaass!!!
    Gracias Katy por tantos recuerdos.
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hermosas imagenes y estupendas explicaciones que nos permiten viajar contigo !!!!

    Cariños

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona