"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

29 de noviembre de 2012

Monasterio de Piedra I Nuévalos (Aragón) EL MONASTERIO



En el año 1194 el rey don Alfonso II de Aragón y su esposa donan el castillo árabe, que era una fortaleza llamad "Pena Vieja" a la orden del Cister para construir un monasterio y consolidar la fe cristiana en toda la zona.
Se trasladan doce monjes y un Abad desde de la Abadía de Poblet, Tarragona, y tardan 23 años en construir el Monasterio (1195 – 1218)
Pudimos realizar una visita guiada por lo queda del Monasterio fortaleza del Siglo XII que tuvo que ser espléndido.


La construcción del monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico.
La construcción del cenobio atravesó por tres etapas:
La gótica primitiva (s.XIII)
La gótica renacentista (s.XVI)
La clásica-barroca (s. XVIII)


Los monjes vivieron en este monasterio casi 700 años desde 1195 a 1835. En estos 700 años tuvieron que abandonar el Monasterio en tres ocasiones: la primera vez que dejan el Monasterio es en 1808 con la guerra de la Independencia, el Monasterio es ocupado por el ejército francés. La segunda es en 1820-1823 durante el trienio liberal y definitivamente en 1835 con la desamortización de Mendizábal.


Por lo tanto en el monasterio no hay monjes desde 1835 con la Desamortización de Mendizábal. Mendizábal fue un valido de Isabel II (lo que hoy en día llamaríamos un Ministro de Hacienda) expropió todas las tierras a las ordenes contemplativas y las vendió en subastas públicas. El Estado necesitaba dinero ya que habían perdido las colonias en América y acababa de terminar la 1ª guerra Carlista en España.





En 1.840 fue comprado en subasta pública por D. Pablo Muntadas Campeny y pasa a ser propiedad privada a día de hoy.

La distribución del monasterio es similar a la de otros monasterios Cistercienses: al norte, la iglesia, y su galería de claustro: la panda del mandatum; al oeste las bodegas y cilleros, la panda del trabajo; al sur la cocina, el refectorio y el calefactorio, con la panda del servicio; y al este la sala capitular, la panda del capítulo. Esta distribución construida aprovechaba al máximo la luz solar.

El Claustro
Es abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino así como con las distintas dependencias que se abren desde el mismo.




Desde el claustro, en el ángulo noreste, se puede contemplar la torre de estilo mudéjar.






Cocina

En la cocina La cocina hay una exposición permanente sobre la "Historia del Chocolate."
Es aquí en esta cocina monacal es en dónde se elaboró por primera vez el chocolate.
La historia nos cuenta que un monje del Cister que acompañó a Hernán Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Álvaro.
Fueron los monjes de este insigne cenobio los primeros en probar este manjar. Con ello se explica la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense.

Cocina y museo del chocolate

Con este artilugio hacían el chocolate. Las paredes y el techo dan buena  cuenta de lo que se utilizó esta cocina


Refectorio


El lector subía al púlpito por unas escaleras y leía los textos sagrados mientras los demás comían silencio


Museo
El museo nos reproduce la vida, aparejos y el trabajo de los monjes


Paneles explicando la producción del vino





Pozo natural





Sala de música

Dentro del monasterio hay un museo de carruajes. Son del Siglo XlX







Actualmente en parte de las dependencias del monasterio funciona un Hotel de cuatro estrellas. Descansar en él debe de ser lo más cercano al paraíso por el entorno mágico y natural.







La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas, en medio de una abundante vegetación y arboleda.
El Parque está dentro de la Red de Espacios Protegidos de Aragón, declarado Paisaje Pintoresco desde 1945.
Pero este será en un próximo post.

Monasterio de Piedra II
Monasterio de piedra III



Monasterio de Piedra web

24 comentarios:

  1. Hola Katy: esto sí que lo conozco bien, y hasta tengo una anécdota curiosa: "En el viaje de novios fuimos a esquiar a Formigal y pasamos por Calatayud. Comenté a la que ya era mi esposa que puesto que teníamos tiempo podíamos visitar el Monasterio de Piedra (yo ya lo conocía). Fue el primer morro que me puso en nuestra vida de casados pues no entendía que la llevase a ver un monasterio estando en viaje de luna de miel. Su sorpresa fue mayúscula al ver este paraíso". Espero con impaciencia la segunda entrega. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible traer con fidelidad los que mis ojos vieron y ni mis sentimientos. Yo también lo conocía. Pero cada vez me parece aún más idílico. Hice lo que pude.
      No me extraña que tu esposa te perdonase:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Dos joyas unidas: El monasterio y el parque-jardín.
    Una y otra belleza, de rangos diferentes pero unidas para siempre.
    Has captado toda la belleza e historia en este reportaje y la has puesto para que la veamos, gracias Katy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede concebir el un sin el otro. Porque cuando eligieron este sitio idílico lo hicieron sabiendo de la paz y la belleza y la tranquilidad. Un pequeño paraíso.
      Bss Candi

      Eliminar
  3. ¡que paseo tan hermoso me has dado! ¿que te gusta mas, escribir o la fotografìa? porque esto lo haces esplèndidamente, con detalles y rincones que guian al "turista" que como yo se pasea por tu blog...

    In fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adelfa . Te respondo a la pregunta hasta dónde creo que es cierto. Me gusta viajar. Tomar las fotos me ayuda a recordar cuando paseo por el blog. Me encanta escribir, pero esto lleva mucho tiempo con el no cuento y además creo que no soy tan buena como para que me lean.
      Pienso que "Una imagen vale más que mil palabras" Pero es siempre mi modesta opinión. Hay maravillosos escritores como tu por este mundo virtual.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  4. Gran gran paseo por uno de los mejores monasterios y mejor conservados del medievo español; no has dejado nada por detrás; me ha recordado muchas cosas. Gracias Katy, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría quedado días enteros admirando cada pedacito de piedra. Es una maravilla y milagro que haya llegado a nuestros días.
      Gracia a ti Paco.
      Un abrazo y que disfrutes del finde.

      Eliminar
  5. Qué alegría Katy, me ha encantado verlo, es precioso, allí me llevaban mis padres de niño, gracias por tan bonita entrada y por traerme preciosos recuerdos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alegría es mía por traerte tan bellos recuerdos. La infancia siempre se recuerda con cariño. Te espero en la segunda parte
      Bss

      Eliminar
  6. Me han entrado ganas de volver. Hace tantísimos años que estuve allí, casi de niño, que lo recuerdo muy mal.
    Besos Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando veas la segunda parte correrás verlo fijo.
      Hacía años que no iba y lo he recuperado mis recuerdos.
      Bss

      Eliminar
  7. Un recorrido emocionante. Los monasterios cisterciense me llaman mucho la atención.

    Este no sabía de su existencia.

    Besote catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este vibra en otra frecuencia. No puedo creer que aí¡un esté de pie.
      Bss

      Eliminar
  8. Hoy si que vienes completa de fotos y texto!!
    Buenos detalles tienen las fotos 7, 8, 9 de esas figuras.
    cuantas veces en las películas hemos visto al monje leyendo mientras los demás comían:))
    Siempre me he alegrado que trajeran el chocolate del muevo mundo...Manjar exquisito!!
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve admirando en ellos la barbarie del ser humano que disfruta destruyendo
      Soy una gran admiradora de los monjes del Císter. Por su austeridad y estilo de vida sobrios.
      Bss y gracias

      Eliminar
  9. hola katy.
    espero ir algun dia a España para ver la mayoria de las ciudades donde hay tanta historia.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estarán esperando algunos por los siglos si no viene alguna horda a destrozar lo que hay. Por mucho Patrimonio que sea.
      Bss

      Eliminar
  10. Me asombra lo bien que lo tienen montado. Por lo que he podido deducir de tus magníficas fotos es una ruina consolidada en la que se puede dejar volar la imaginación ante sus piedras quebradas por el abandono y a la vez conocer más de la historia del lugar a través de su centro de interpretación. Curiosa la historia del chocolate (¡qué haría yo sin él!).
    Las ruinas me inspiran mucho más que los lugares perfectamente restaurados. Parece que los espíritus de sus moradores vuelan por entre las paredes derrumbadas. Esta experiencia me pasó en Medina Azahara y en el monasterio de Moreruela (Zamora).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. El que lo compró en el S.XIX lo cuido y gracias a eso ha llegadoi así a día de hoy. Tuvo que ser impresionante para llegar en estas condiciones. Hay un guía que lo explica todo. Yo sabía de la tradición del Cister con el chocolate, lo que ignoraba que fue aquí en dónde se elaboró por primera vez.
      Conozco Medina Azahara , pero no el monasterio de Moreruela.
      Las vibraciones en las ruinas son mucho más fuertes.
      Bss

      Eliminar
  11. Katy querida, como siempre, visitar Ciudadana del Mundo es ir de viaje contigo, conocer y sentirte cerca. ¡Me encantan los monasterios!, esa idea del mundo en pequeño, de la vida hacia adentro y fortificada, interesante aquello que apuntas de la arquitectura en transición de lo románico a lo gótico. Y en efecto en algunos detalles arquitectónicos que nos muestras pueden observarse señales del estilo gótico en una estructura monacal románica.
    Un gusto pasar por aquì despuès de tantísimo tiempo!. Mi cariño grande para ti, ya sabes, siempre!. Muchos besos y espero que tu vida y la de tu familia vayan bien ( al menos dentro de lo posible!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tu paso. No te conocía con tu nuevo avatar. Como siempre dejas hermosas palabras en mi blog que dan gusto leerlas como gran conocedora y maestra de arte.
      Pues vamos bien como dices dentro de lo posible. No debemos quejarnos, Siempre puede ser peor.
      Bss

      Eliminar
  12. ¡QUÉ MARAVILLA KATY!
    Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu huella. Me alegro que te guste el lugar.
      Un abrazo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona