"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

26 de noviembre de 2012

Iglesia de San Cernin y San Lorenzo Pamplona IV (Navarra )




San Cernin se lenvanta a pocos metros de la Plaza Consistorial y es conocida también con el nombre de San Saturnino que es el Patrón de la Ciudad y era el centro religioso del antiguo burgo de San Cernin.
Está construída con todad probabilidad sobre un templo romano dedicado a Diana.




En la fachada principal, la norte, destaca el amplio atrio, formado por arcos ojivales y bóvedas del siglo XVI, y portada, un bello ejemplo del gótico del siglo XIII.


Una veleta con forma de gallo corona la torre principal de la Iglesia y es uno de lo motivos más queridos por los pamplonicas.
Al igual que San Nicolás, desempeñaba una importante función militar y defensiva para los habitantes de la zona, de ahí su aspecto de fortaleza, con poderosos y gruesos muros y dos altas torres.
El reloj situado en la misma torre, construido en 1499, anuncia cada mañana sanferminera el momento del disparo del cohete con el que arranca el encierro.



El atrio de la iglesia es de un bello estilo gótico y tiene un precioso frontal policromado. Las vidrieras tienen un colorido espectacular.
Además de sus torres, destaca el interior, gótico de nave única muy amplia con bóveda sexpartita.



Hay una gran capilla barroca adosada, donde hasta el siglo XVII estuvo el claustro. Esta capilla está dedicada a la Virgen del Camino, señora de la ciudad, y es de estilo barroco.


A la salida en el suelo una placa indica el lugar de un pozo en el que San Saturnino bautizó a los primeros cristianos, entre ellos al que sería su primer obispo, San Fermín.



La iglesia de San Lorenzo

Está situada en el Casco Viejo de la ciudad. De su conjunto medieval del siglo XIV no hay apenas restos y el elemento arquitectónico más valioso en la actualidad es la capilla de San Fermín.


La capilla de San Fermín, donde se encuentra casi todo el año el santo (copatrón de la Navarra), fue construída por iniciativa del Ayuntamiento según el proyecto de los arquitectos Santiago Raón, fray Juan de Alegría y Martín Zaldúa en 1696, con obras que se prolongaron hasta el 1717. Es de estilo neoclásico y la capilla dedicada a San Fermín es barroca.


A decir verdad no pudimos apenas verla porque había culto y fue entrar y salir. Pero al menos me traje de recuerdo la carita de San Fermin. Lo que más me llamó la atención es que no tienen ni una iglesia dedicada en Pamplona.






San Fermín de Aldapa
Es una Basílica pero por más que lo intentamos no pudimos verla y eso que estaba enfrente de nuestro hotel.
Está enfrente al Palacio de los Virreyes (actual Archivo Real y general de Navarra), en el lugar donde según la tradición se encontraba la casa natal de San Fermín.
Este lugar situado en cuesta (de ahí su nombre de Aldapa), constituyó el primer asentamiento de la civilización romana en Pamplona. Las excavaciones realizadas en el crucero y en la sacristía de la iglesia dieron como resultado la aparición de un mosaico romano y parte de unas termas, mientras que en el nivel superior se hallaron los cimientos de la primitiva ermita de San Pedro de los Reyes de Navarra.


Iglesia el Salvador
Pateando Pamplona cerca del río Arga dimos con esta iglesia que me gustó mucho. Pero luego me enteré que que tan solo era del año 1917 y no tenía valor artístico alguno. Salvo su dedicación a los feligreses y atención a los más necesitados. ¿Hay más valor que eso? .
Quién lo diría. Yo la encuentro maravillosa. Y a vosotros ¿Que os parece?






Con este post que hace el Nº IV doy por terminada la ciudad de Pamplona consciente que hay mucho más  que ver. Pero ya será  en otro viaje.
Algo sobre  NUESTRO HOTEL EN PAMPLONA

15 comentarios:

  1. Me gusta mucho esa Iglesia del Salvador, Katy, y la citadela también. Un buen recorrido por Navarra el que hacemos todos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido publicar este post pero ya sabes estoy reñida con la técnica. En vez de cerrar le di a publicar:-)
      Y ya no había vuelta atrás.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho este recorrido ppor Pamplona Catira.

    Espero ir pronto por la capital navarra.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he motivado me alegraré que vayas por ahi. No te defraudará.
      Bss y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Como otras veces te he acompañado en tu paseo por Pamplona, leyendo tu crónica y mirando fotos la he conocido un poquito.
    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafaela por tu compañía y me alegro que te gustara el paseo.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  4. Hola Katy: ¿pues menos mal que has dejado algo por ver? Tu recorrido es estupendo, sobre todo para nosotros que lo contemplamos tranquilamente desde la silla. Es broma, haces bien. las ciudadaes hay que "patearlas" para sacarlas todo su jugo. Gracias por el esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Sin te mueves es mejor que te quedes en casa. Ya se sabe. la vida del viajero es muy dura. Y mientras la salud me lo permita no me quedaré en una silla:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Preciosas fotos, Katy. Ya sé a quién recurrir cuando vaya a Pamplona. Oye, una pregunta, ¿fue fácil entrar en todos los templos? Lo digo porque a veces te encuentras las iglesias vacías y sólo las abren en el horario de misas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando a tu pregunta creo que no fue tan fácil. Íbamos con guía local y este sabía los horarios. Hubo otras que imposible del todo, ni en horario de misas.
      Igual depende del los meses. Espero que tu tengas más suerte.
      Bss

      Suprimir

      Eliminar
  6. Anónimo9/9/13 21:10

    Pamplona tiene una iglesia dedicada a San Fermín. Está situada en el barrio de la Milagrosa. Se edificó sobre 1970, y fue la primera parroquia del barrio.

    ResponderEliminar
  7. Bien, estuvimos tres días y con guía local y solo hablaron de esta capilla. He buscado por Internet en la página de turismo oficial y no dicen nada. Creo que si tuviera su iglesia no sacarían al Santo desde San Cernín.
    Me encantaría ser la primera en dar la noticia.
    ¿¿Podrías dejarme el enlace? El nombre de la iglesia, porque con el barrio no la encuentra.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parroquia de San Fermín, es de las modernas(40-50 años). No tiene ningún motivo de visita turística.

      Eliminar
    2. El santo no sale desde san cernin, sino de san Lorenzo, que es donde está la capilla.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus dos comentarios Anónimo. Tal vez al responder me equivoqué. El blog no es una guía de viajes
      Estuvimos tres días en Pamplona con guía local y creo que mis post no desmerecen en absoluto.
      En el post hablo de San Lorenzo y de San Cernín
      La parroquia de san Fermín la menciono porque estaba en frente del hotel. La foto habla por si sola de su antigüedad.
      Un saludo

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona