"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

21 de octubre de 2011

Palacio Episcopal e imágenes de Astorga.



Palacio Episcopal




El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado junto a la catedral, en la plaza Eduardo de Castro. La construcción se llevó a cabo entre los años 1889 y 1915.
Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. El obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a Gaudí, con el que mantenía una vieja amistad. En el interior están prohibidas las fotos. Estas han sido "Robadas"


El Edificio parece un castillo de hadas coronado de cuatro torres cilíndricas. Está construido en granito rodeado de un foso. El pórtico tiene tres grandes arcos.

Imagen del Apóstol santiago en el hall de entrada

Detalle de las columnas y arcos decorados con cerámica vidriada pintada a mano.


Parladores




Salon de recepción del Obispo
Hall principal con la capilla al fondo
Capilla
Altar

La planta tiene grandes vidrieras que aportan mucha luz al interior del edificio


Gaudí había proyectado coronar la fachada con un ángel de cinco metros de altura, que finalmente no se llevó a cabo. Parece ser que los tres ángeles que están en el jardín iban en el tejado.

Gaudí no terminó el edifico por discrepancias con el cabildo y fue terminado en 1907 y 1915 por el arquitecto Ricardo García Guereta.
En 1956, el obispo Julià Castelltort inició la restauración para convertir el edificio en residencia del obispo, función que nunca llegó a consumarse ya que falleció. El nuevo obispo, Marcelo González Martín, renunció a la función episcopal y promovió la conversión al Museo de los Caminos, dedicado, entre otros temas, al Camino de Santiago.
Ver Casa de Botines de Gaudí (León capital)

Catedral de Astorga
Astorga. Un paseo por la ciudad

Las imágenes de la Catedral se encuentran en el apartado Iglesias y Monasterios de España

45 comentarios:

  1. Hola Katy!! Que fotos hermosas, realmente parece de un cuento de hadas. Se ha cuidado cada detalle en su construcción y cada uno forma una obra de arte. Un recorrido muy placentero amiga.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna Gaudí era un genio. Todo o que hizo es una obra de arte y singular como dices, por dentro y por fuera. Al menos para mi gusto.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. No conocia esos lugares, las fotografias nos invitan a visitar un hermoso lugar con mucho encanto.
    feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Katy
    Fijate, hay ciertas imagenes que me recuerdan a Plasencia que SEGURISIMO que conoces.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una obra única este palacio arzobispal de Astorga, encargado por el obispo catalán, amigo de Gaudi; es una de las mejores obras del estilo neogótico español. Muy buen reportaje fotográfico, Katy. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El palacio es una maravilla, se ve en perfecto estado... Bueno el reportaje entero. Gaudí era increible.
    En Comillas tien el Capricho de Gaudí, es una preciosidad.
    Has tenido suerte de poder "robar" las fotos. Hay veces cuando vas a esos sitios que no te quitan los ojos de encima y no puedes hacer "ná".
    Que es la imagen 24, la que está encima de los ángeles?
    Seguro que compraste una cajita de mantecadas:))
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Katy un placer conocerte y pasar por uno de tus blogs es muy bello y me encantan las fotografias.

    Gracias por tu huella !!

    Feliz fin de semana

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Magnífico reportaje fotográfico de una ciudad preciosa y con mucha historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bonito reportaje de una preciosa ciudad.
    Feliz fin de semana. besos.

    ResponderEliminar
  10. El barroco era la mayor locura arquitectónica conocida., sobre todo en la zona francesa.Aquí en la península se revestía con más sencillez, sobre todo en los edificios públicos, como el que nos presentas.Conocía la historia de Zancuda y Colasa
    dando las horas.Muy buena entrada Katy¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué valiente el que haya robado las imágenes dle interior del Palacio Episcopal! La verdad es que esta política nunca la he entendido y más cuando resulta que en Barcelona puedes hacer fotos dentro de todas las casas de Gaudí, Casa Batlló incluida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Enrique Hormigos22/10/11 16:26

    Bonita ciudad, una de las etapas del viaje de novios que compartí con la -ya- sra. Hormigos (recorrimos todo el norte en un coche prestado, sin planificar absolutamente nada, buscando sólo sitios bonitos donde comer bien hasta que se nos terminó la pasta y nos volvimos).

    Recuerdo que nada más entrar en la habitación del hotel, tuve que descolgar y esconder en un armario un cuadro con un el cristo más espeluznante que he visto en mi vida ("no voy a dormir con eso ahí"- sra. Hormigos dixit).

    Más tarde, pasamos un rato de lo más entretenido tumbados en la cama comiendonos una caja entera de mantecadas mientras veíamos la película "Dune".

    Esa noche tuve una pesadilla tremenda que no pude recordar al día siguiente, pero nos lleva a la bonita moraleja gastronómica de este comentario:

    "Cuidado con las mantecadas, a partir del tercer kilo, pueden matar."

    ResponderEliminar
  13. Excelentes fotografías, Un lugar único ¡que arquitectura!.
    Parece un lugar de fantasía, de leyendas
    Buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Los mantecados y hojaldres si que son obras de arte...jeje
    Un magnífico post.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Impresionantes imágenes del palacio arzobispal.

    Una ciudad encantador sin dudas.

    Los mantecados, pues....mejor no hablo que me pongo malito

    Besote

    ResponderEliminar
  16. Astorga es una joya monumental, la he visitado en dos ocasiones y todavía conserva un aire de ciudad antigua con un pasado ilustre.
    Hay unos dulces muy ricos que no tienen la fama de las mantecadas, pero a nosotros nos gustan más, son los merles, una delicia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buen reportaje Katy:

    Creo ue ya te dije que tengo pendiente un viaje a esas tierras a ver estas maravillas a comerme un buen cocido maragato. Ya tengo una buena guia para ello.
    Un beso y feliz semana, mejores que las anteriores.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ricardo. España tiene rincones y ciudades maravillosas. Sitios con encanto para perderse e inspirarswe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola José Luis, ciertamente Plascencia tiene una muralles fatásticas también.
    Tal vez sea por eso. Es que siempre hay rincones que se nos quedan más grabados que otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Maestro Paco. Es bellísimo el Palacio, estuvo elegido con buen criterio aunque nunca nadie llegase a vivir en el. Y gracias por valorar mis fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura, las compre y las comí (las mantecadas) Esto me paso a mi robar las fotos.
    La imagen que dices me encantó. Es un hueco que hay en el centro del edificio. No se para que serviría, como ascensor es estrecho, tal vez respiradero o para tirar la basura:) ni idea pero lo inmortalicé. El caso era hacer fotos.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  22. MUchas gracias Lisebe por pasar tú también y benvenida. Agradezco mucho tu comentario. Ya se nos entrecruzarán los caminos alguna otra vez. Ha sido un placer
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Gracias Dlt, tu de historia sabes mucho. Si que la tiene y estos edificios se prestan para las fotos:)
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que te pasaras Luisa. Feliz semana amiga
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier tengo unos segudores con muchísimo nivel y conocedores de la historía como tú. A veces me entra pánico escenico:)
    Bueno al menos puedo decir que aunque no se mucho lo que hago lo hago con cariño y disfruto.
    Gracias y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Hola Carmen yo tampoco lo entiendo. Quizás sea porque es un museo y se puede dañar la imágen. No me atreví al principio pero cuando subi al primer piso todo el mundo la hacía y yo no iba a ser menos. Quité el flash y con cuidado saque estas. Para hacerse una idea está bien:)
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Jajaj Enrique eres increíble. No se si creerte, eres muy bromista.
    Intuyo que a la Sra Hormigos no le falta el buen humor tampoco.
    Mi viaje de novios fue parecido, fuimos sin planificar nada y cuando se termino la pela volvimos.
    Un abrazo y gracias por este buen humor:)

    23/10/11 21:53

    ResponderEliminar
  28. Hola Rosa, cuando vi el el Palacio a mi también me pareció entrar en un cuento. Me alegro que te gustara este paseo
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Jaja Toni, tambien también. El estómago lo agradece sin duda alguna.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  30. Hola Doc ya veo que no le hace ascos a los mantecados. El Palacio como todo lo que ha dejado Gaudí recuerda su genialidad.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  31. Hola Valverde, no recuerdo que nadie mencionara estos dulces.(
    Si que conserva un aire de ciudad medieval como dices. Me gustó mucho a mi también cruzar la murallas que parece te transportan a otra época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Seguro qiue lo harás Fernando cualquier día de estos. Te veo ya organizando algún evento y ya podrás degustar el rico cocido maragato.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  33. Gracias por su visita, así he podido admirar otra vez las obras de mi paisano, sin duda un gran artista y un gran católico.
    murió atropellado por un tranvía y no lo socorrieron de inmediato por creer que era un mendigo. Siempre iba hecho un Adán
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  34. En Astorga siempre he estado de paso. En mi viaje de julio a Galicia solamente paramos a comer y en el extrarradio ya que lo hacíamos en grupo. Me arrepiento de no haberlo hecho cuando hemos viajado mi mujer y yo solos. Gracias por enseñármela y espero subsanar este error. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Katy: no entró mi comentario,¡misterios de la ciencia, supongo! Decía que esta obra de Gaudí no me gusta, como bien decís por ahí parece un palacio de principitas barbie, teniendo en cuenta las obras que hizo. Tus explicaciones y fotografías como siempre: impartiendo lecciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Sor, si que fue un gran arquitecto y tengo entendidoi que una gran persona. Admiro mucho su obra,
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  37. A mi desde luego me ha sorprendido favorablemnte. Yo también había estado de paso y nunca entre a visitarla. Merece la pena y me he quedado con ganas de más. Si tienes oportunidad ni lo dudes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Si que es verdad que parece un hermoso castillo de hadas, pero eso a mi juicio no le quita belleza. Lo que ocurre es que no pega mucho con la Catedral. Sobre gustos ya se sabe:)
    Un abrazo y gracia por tu comentario como siempre eficaz.
    Feliz semana Rafa

    ResponderEliminar
  39. infinitas gracias por acariciar nuestros sentidos con tan magna belleza, besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  40. Infinitas gracias a ti amiga por tu visita y por pasear de mi mano.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  41. Hola Katy

    Me encanta el palacio de Gaudí, es una maravilla y se adapta a la arquitectura del lugar.

    La inscripción me ha recordado que estamos en vísperas de Todos los Santos.

    Y los mantecados... en fin, me callo que me entra mucha hambre golosa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  42. Hola Mandalas esta fecha me trae recuerdos, porque el 1 de Noviembre cumplía años mi padre.
    La arquitectura de Gaudí era personal y particular. A mi también me gusta, tanto como los mantecados:)
    Bss y buena semana.

    ResponderEliminar
  43. Que bellezas arquitectonicas has compartido.
    Cuanta manualidad artesanal plasmada en eses imagenes.

    Lo de emparedadas me ha dejado un poquitin atónita, tratare de aprender mas sobre el tema.

    Cariños

    ResponderEliminar
  44. Hello, Katy.

    The excellent and lovely work.

    The autumn profound, painted space

    The prayer for all peace.
    from Japan, ruma ❋

    ResponderEliminar
  45. Thank you very much Ruma for your coment. I will visit your space very soon, when
    Regards

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona