"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

22 de agosto de 2014

Kasbah Ait Ben Haddou (Ourzazate. Marruecos)




A unos treinta kilómetros de Ouarzazate en el valle de Ounila y reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987, emerge la fortaleza de Ait-Ben-Haddou, rodeada de zonas de cultivo. Es una de las fortalezas más famosas  de Marruecos y el conjunto de edificios que la componen han sido escenario de películas como Gladiator, Lawrence de Arabia, Alejandro Magno, La Momia o la Joya del Nilo entre otras.


Ben Haddou fué un punto clave, hasta ya bien entrado el siglo XX, dentro de la ruta caravanera que partía desde Marrakech vía Telouet, lo que le dió riqueza y prosperidad. Las viviendas de adobe muy ornamentadas de aglutinan dentro de una fuerte muralla defensiva reforzada por torretas.



Las construcciones de adobe son muy vulnerables al paso de los años y tiene que estar cuidada y con reformas cada pocos años. Se estima que si una casa queda abandonada llegaría a la ruina total en 50 años. A partir de los años 50 del pasado siglo, el Ksar empezó a despoblarse poco a poco, desplazándose sus habitantes a la otra margen del río, debido a la facilidad de acceso en vehículo.
El Ksar estaba -como tantos otros del sur marroquí- condenado a desmoronarse como un castillo de arena soportando indefenso el oleaje vestido de olvido.- Su declaración por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, lo que aparejó la llegada de fondos, junto con diversas iniciativas públicas y privadas, han conseguido frenar el proceso de abandono.





El Ksar cuenta con un barrio aristocrático y un barrio popular, así como con una judería. El barrio aristocrático, situado en la parte baja del pueblo, cuenta con 6 kasbahs, con una altura de hasta cinco pisos.


Las casas populares son de una o dos plantas, y pueden tener un patio interior, siendo de unas dimensiones considerables, ya que suelen tener unos 200 m2.- La judería es el barrio situado al extremo este del Ksar, y es el más deteriorado, al no haberse iniciado aquí todavía ningún proceso de restauración. Recientemente se ha resturado también la Medersa, aunque aún no se puede visitar.

Actualmente hay varias las familias que habitan el Ksar. Unos cuidando de ella, existen algunas tiendas de antigüedades y artesanía, así como estudios de artistas. El turismo es una fuente importante de ingreso para ellos.


Poblado nuevo


Río Oued Ounila


Al otro lado del Oued Ounila se ha asentado la población nueva , dedicada exclusivamente a la hostelería y el comercio cara al turismo. De hecho comimos en un restaurante bastante bien.
El río por cierto con muy poca agua tiene un puente de piedra en donde se puede cruzar cómodamente, pero son varios los “puentes" prefabricados con sacos térreos.





En la parte superior de la colina se encuentra las ruinas de un gadir granero o fortificado.


Todas las fotos son de mi autoría. No he querido firmar por no estropear las vistas.

5 comentarios:

  1. Imagenes muy interesantes. Me da curiosidad el saber de dónde sacan el agua para uso diario.
    Besos Katy, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/cerezas-de-goji.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad está deshabitada casi en su totalidad. Y en la parte nueva tienen agua corriente normal. Hay hoteles y restaurantes.

      Eliminar
  2. Lugares encantadores tiene Marruecos.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastantes. Y estoy segura que se han quedado muchos lugares por visitar La parte Norte y el Sur.
      Bss

      Eliminar
  3. Da pena ver como se despueblan estos lugares así como que joyas de este tipo se deterioren tan rápidamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona