"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

1 de junio de 2013

Olivenza I (Extremadura- España)


Olivenza es una localidad fronteriza con Portugal situada en la parte occidental de la provincia de Badajoz.
Su origen se remonta a mediados del siglo XIII y en la labor repobladora de la Orden del Temple, que se instaló en el territorio oliventino tras la conquista de Badajoz en 1230 por Alfonso IX de León.
A lo largo de su historia Olivenza ha pertenecido a Portugal y a España en varias ocasiones. Actualmente pertenece a Badajoz y la huella portuguesa se conserva en los nombres de las calles y en la decoración de las fachadas.

Dejamos el autocar a la sombra del Baluarte de San Blas
Baluarte de San Blas

Comenzamos nuestro recorrido a pie hacia el centro, y a los tres pasos nos topamos con unas tres torres que emergen de entre las casas y nos descubren la ciudad fortificada
Murallas (Maqueta del Museo

En el centro podemos ver la Torre del homenaje rodeado de la Ciudadela.

La Ciudadela

Castillo de Olivenza, la Torre del Homenaje y el museo

Este castillo se construyó en el S. siglo XIII por la Orden del Temple, a la cual Alfonso IX cedió la aldea en forma remuneración por la ayuda que había recibido en la ocupación de la taifa de Badajoz. Cuando este pasó a ser propiedad de los portugueses, en el año 1298, don Dinís lo amuralló. Luego en el año 1488, Juan II mandó a construir su torre del homenaje, tras la conquista de Portugal.

Torre desde el exterior

La torre parte interior

La Torre del Homenaje está situada en la cara norte de la ciudad amurallada. Tiene una altura de casi 40 metros y 18 metros de anchura. Posee tres niveles, de los cuales el más decorado es el último
Para subir a la Torre hay que subir sus 17 rampas y vaya que me las subí porque desde las alturas todo se ve diferente y por presumir de piernas:-)

Puerta de entrada y a la izquierda empiezan las rampas

Primera rampa

Iluminación

Grosor de los muros


La última de las salas


Vistas desde la terraza
Iglesia Sta Mª del Castillo y al fondo la Torre del Reloj

La Plaza y al fondo la Iglesia Sta Mª de la Magdalena

Al fondo la Plaza de Toros y en primer plano el  antiguo Cuartel de Caballería, hoy sede de la Universidad Popular.

Museo etnográfico Gonzalez Santana
En su interior encontramos una colección de utensilios culinarios, herramientas de labranza y de trabajos artesanos, mobiliario, cerámica y multitud de otros objetos que nos permiten hacer un curioso e interesante recorrido por la memoria de la cultura rural tradicional.
Publique varias salas del museo y colecciones en mi blog de "Tocando otros Palillos", si pincháis sobre el nombre os lleva directamente al museo. Uno de los mejores museos en su categoría que visto.
Os dejo unas fotos del patio de entrada






Ayuntamiento
Llegando a la Plaza de la Constitución de Olivenza nos encontramos con el Ayuntamiento. Ya desde el siglo XV este edificio de dos plantas de altura realizaba las funciones de las casas consistoriales de la época. Se encuenta situado justo al lado de la Puerta de la Gracia, la cual pertenece a la primera muralla levantada en la ciudad.

Ayuntamiento (Antiguo Palacio de los Duques de Cadaval)

Destaca en la la fachada su puerta manuelina, en honor a D. Manuel I El Afortunado. Esta puerta en forma de arco con influencia árabe está repleto de símbolos de estilo portugués como elementos vegetales, símbolos que hacen referencia a las conquistas portuguesas y una cruz en su parte

Reposición moderna es el "pelouriño" (rollo, picota).

Puerta de Gracia
Situada a la izquierda del Palacio Consistorial. Sólo mantiene el arco, las dos torres que se levantaban a ambos lados han desaparecido ocupando su lugar el Ayuntamiento, derecha, y una casa particular, izquierda.


Torre del Reloj

Se construye en 1460 sobre la torre de la esquina oeste de la ciudadela medieval, como consecuencia de la solicitud presentada por el procurador de Olivenza, en 1459 ante el rey D. Afonso V, con el objetivo de colocar un reloj. Es de planta hexagonal, con ausencia de materiales nobles. En su parte superior se abren ocho vanos. La torre se remata en un gran pináculo hexagonal coronado por una veleta.

Frente la Torre del Homenaje  se ha colocado hace un mes una bella escultura  en bronce del artista olivero Jose Luis Gamero Gil en homenaje al Grupo de Coros y Danzas de Olivenza  "La Encina".



Arco de los Ángeles
Está situada en la cara sur de la Ciudadela, en la Calle Caridad. Un arco une sus dos torreones.
Dichas torres están acopladas con los edificios colindantes.



Soportales en la Plaza Mayor

Callejeando por Olivenza nos llevan a la pastelería Casa Fuentes para que degustemos el postre típico de Olivenza. Se llama Tecula- Mecula cuyo significado es "para ti, para mi, para compartir". Es una especie de tarta que nos cuenta la guía que se elabora a base de yema y almendra, azúcar, manteca de cerdo y algún que otro ingrediente. Con ello hacen una masa que se vierte dentro de un molde de hojaldre, bañado en yema y se hornea. Nada más verlo se nos antoja light.



Algunos rincones






Farola Oliventina



Iglesias de Olivenza



18 comentarios:

  1. Se nota que este pueblo pacense estuvo muchos siglos en manos portuguesas porque me recuerda muy mucho a Elvas o Portalegre por sus casas blancas y los azulejso de colores, la técnica de amurallamiento y la del empedrado de sus calles.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, iba de mano en mano. Pero aún las personas mayores hablan portugués.
      Es una muestra de esa arquitectura y como bien dices los empedrados, los azulejos son una buena muestra de ello.
      Bss

      Eliminar
  2. PRECIOSA KATY
    Tierra extrema y dura pero bella!
    cuyidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis. Espero verte a mi vuelta.
      Un Abrazo

      Eliminar
  3. Este pueblo si que le conozco, Katy. Me encanta la majestuosidad de su castillo, que tan a raya tuvo a los musulamanes durante tanto y tanto tiempo. Muy buenas descripciones y fotos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si y tiene tanta historia que acabé mareada por el guía.Ahora el Temple, luego Portugal, vuelta España y creo que aún Portugal la reclama como suya.
      Seguro que se me han ido detalles pero hice lo que pude.
      Bss

      Eliminar
  4. Hola Guapa:

    Tiene el encanto de los pueblos medievales. Me recordómucho a Portugal .
    Que estos días sean de provecho guapa

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que lo tienen y te transportan a esa época. Están hermanados con Portugal.
      Creo que si que los aprovecharé para ponerme al día.
      Bss y hasta la vuelta

      Eliminar
  5. Hola Katy: me ha gustado mucho esta población de aspecto tan luminoso. Sí tiene cierto aire portugués. Gracias por mostrarlo. Que te diviertas donde quiera que estés. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad que me he divertido muy poco pero ha sido intenso:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No conozco este pueblo tan bonito de mi tierra.
    Pero me han entrao ganas de ir viendo este reportaje.
    Anda que no viajas tú ni "ná".
    Bueeeeeno te dejamos que dascanses unos días, pero no tardes:))
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo han dicho hace más de 2.000 años "Nadie es profeta en su tierra" Normal hay tanto que ver:-)
      No creas que viajo tanto pero me luce jajaja., Bss

      Eliminar
  7. ME VEO OBLIGADA A PONER LA VERIFICACIÓN DE LAS PALABRAS EN MI AUSENCIA. A DIARIO ME LLENAN EL BLOG DE BASURA (SPAM)QUE ELIMINO A DIARIO. PERO AL ESTAR DESCONECTADA ME TEMO LO PEOR. A MI VUELTA LO QUITO DE NUEVO.
    GRACIAS POR VUESTRA COMPRENSIÓN
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy, bonito pueblo que no conozco, con tu reportaje dan ganas de visitarlo.
    Deseo que disfrutes de tu descanso.
    Gracias por seguirme en mi nuevo rincón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bello y muy informativo tu blog. Felicitaciones. Te sigo leyendo. Un abrazo desde mi morada en Barranco (Perú).

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonito, lo vi en la tele hace un tiempo y me gustó. Las casas se ven muy cuidadas, todas con las fachadas blancas. Muy buenas fotos Katy. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  11. Es una población preciosa, parece andaluza con tanto blanco por todos los lados. La plaza con los soportales es muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Katy, te comento que dejaré ya descansando el blog por las vacaciones de verano, así que vengo a despedirme. Un fuerte abrazo y hasta Septiembre amiga.

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona