"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

19 de abril de 2013

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón



La semana pasada fuimos con el APA del colegio de los niños a las Hoces del río Duratón. Hace muchos años que deseábamos hacer esta excursión pero siempre la hemos estado postergando. Tuvimos mucha suerte con el tiempo porque era el primer fin de semana  en el que acompañaba el tiempo permitiéndonos pasear al aire libre.
Hicimos el recorrido a pie hasta la ermita deleitándonos con el paisaje.
Aquí os dejo una pequeña muestra fotográfica que ampliaré en el siguiente post con la Ermita de San Frutos que está situado en un lugar estratégico en el corazón de las Hoces.



El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia.
En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta



En los altos farallones rocosos anidan casi 500 parejas de buitres leonados que pudimos ver con catalejo, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.



Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.






Hay rutas para recorrer las aguas mansas del Río Duratón en piraguas. Debe ser espectacular verse rodeado de esas impresionantes paredes de hasta cien metros de altura, escuchando con deleite el murmullo del silencio.









El próximo post versará sobre la Ermita de San Frutos

37 comentarios:

  1. Tengo unos días muy complicados hasta finales de Mayo. Tened paciencia conmigo. Os visitaré cuando pueda.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante que los niños conozcan ecosistemas como el que han visitado.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños tienen que disfrutar de la naturaleza y del aire libre, primero para conocerla, amarla y cuidarla,, y segundo para crecer sanos porque todo el día sentados sería un desastre.
      Bss

      Eliminar
  3. Parece un lugar muy hermoso, espero poder visitarlo algún día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy cerquita de Madrid y merece la pena.
      Bss

      Eliminar
  4. Hola Katy: Vaya lugar tan pintoresco, el reportaje me encanta!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hilde por tu visita. y por tu comentario. Es muy pintorzco sin duda.
      Bss

      Eliminar
  5. Hola Katy es hermosísimo! Que regalo poder ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte por aquí y que me hayas dejado un comentario.
      Bss

      Eliminar
  6. Hola Katy, ya tenía tiempo de no verte pero has regresado con unas fotografías magníficas de ese bello lugar.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he echado de menos. pero comprendo que no d¡se llega a todo. Yo tampoco puedo dejar un comentario siempre.
      Bss

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias. Mas que las imágenes es el lugar.
      Bss

      Eliminar
  8. Es una zona estupenda para visitar cerca de Madrid, y si además se remata con un cordero en Sepulveda, puede ser un día perfecto. besos y buen fin de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo yo, lo que pasa es que no puedo con el cordero. Lo he probado muchas veces pero no. En casa les frío las chuletitas que les encantan y yo disfruto viéndolos comer. En el blog tenemos entre 1200 recetas solo dos de cordero y no son mías tampoco:-(
      El lugar espectacular.
      Bss

      Eliminar
  9. No lo conozco, pero veo que hay que visitar esta zona y tengo en mento un próximo viaje a Segovia, así que tomo nota, Katy. Y menos mal que ya acompaña el tiempo, porque el invierno ha sido frío y húmedo de narices. Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Paco, me encanta mostrar lugares que no conoces porque se que eres especial.
      En cuanto me quede más tranquila seguiré mostrando lugares de Castilla y León que te encantarán.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  10. Me han recordado las imágenes las hoces del río Huécar, en Cuenca. Precioso reportaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hoces es lo que tiene, se parecen mucho. Son lugares espectaculares para disfrutar y admirar la naturaleza y el paisaje.
      Bss

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Fue una excursión maravillosa y no nos alojamos en hotel al ser un grupo numeroso del cole sino en el Albergue de Aventuras Duratón en Navares de las Cuevas. Ya me pasado por vuestro hotel otra vez será.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hemos estado en el duratón y su ermita.
    Seguro que serán fotos geniales

    Besote Catira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien.veo que voy siguiendo tus pasos y no al revés:-) Un lugar espléndido.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  13. Son unos paisajes preciosos Katy, no conozco el sitio pero me ha encantado, toda una belleza natural. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Sabes lo que me gusta viajar aunque sea en metro:-) Y la naturaleza y las ruinas me chiflan.
      Bss

      Eliminar
  14. He ido varias veces a las Hoces del rio Duratón, precioso lugar, por cierto hace mucho que no vamos tendremos que volver pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haréis bien. Es un lugar estupendo para disfrutar de la naturaleza y el aire libre.
      Bss

      Eliminar
  15. Es lugar famoso por su belleza, que no conozco aún. Espero la continuación con detalles sobre la ermita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que tiene que hacer. Decidirte. Pero claro hay tanto que ver...
      Bss

      Eliminar
  16. Buena lección vieron los niños in situ de naturaleza. El lugar es precioso
    Gracias Katy por tus ánimos:))
    Y no te preocupes por las visita.
    Buen domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que el Cole siempre elige sitios estupendos y nos hace un hueco a los abuelos ciando hay plaza. Tuvimos suerte:-)
      Me alegro que estés mejor. Cuidate.
      Bss

      Eliminar
  17. preciosas fotografías Katy, y el texto no se queda atrás.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida por tu visita. Es un lugar para disfrutar.
      Bss

      Eliminar
  18. ¡Qué paz se respira!

    Y ya lo creo que de ir por ahí, remato con el cordero en Sepúlveda que nombra Fernando, ¡con lo que me gusta a mi el cordero!

    Besos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado que captaras esta paz. Y nada el cordero es una maravilla por lo que cuentan y se que Sepúlveda tiene fama.
      Bss

      Eliminar
  19. Hola Katy: no aparece mi comentario anterior. Decía que conocí la zona hace muchos años y que con amigos hemos quedado en ir algún día, pero no se concreta. Es de una belleza casi salvaje. Meha gustado recordarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que tienes que hacer es repetir. La segunda vez siempre se disfruta más:-)
      Un abrazo
      Mañana hago un hueco y te visito.

      Eliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona