"No he nacido para un solo rincón, mi patria es todo el mundo." Séneca

"Desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el universo " Anónimo

"Nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él" Ernest Hemingway

"No hay tierras extranjeras: quien viaja es el único extranjero" Robert Louis Stevenson

“Hay países que yo recuerdo como recuerdo mis infancias. Son países de mar o río, de pastales, de vegas y aguas” Gabriela Mistral


Patria

"La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho." Gustave Flaubert

Patria

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma"
María Zambrano

Patria

4 de abril de 2009

Egipto Cairo




Proverbio árabe
"Todo el mundo tiene miedo del tiempo, y el tiempo teme a las pirámides"




Voy a dar un salto en el tiempo nada más y nada menos hasta el año 1996, cuando tuve la suerte de hacer la Ruta del Éxodo (Del Nilo al Jordán) en el mismo orden en el que lo hicieron los israelitas cuando salieron de Egipto y peregrinaron a través del desierto durante 40 años hasta por fin alcanzar la tierra prometida.




Fuimos directamente a El Cairo en avión, después en un minibus hicimos el recorrido por el desierto, Monte Sinaí, Jordania con su capital Ammán , y finalmente Israel. Ahora que lo pienso con el telón de fondo de la distancia creo que ha sido el viaje de mi vida.

El ponerme en contacto con otra cultura totalmente diferente a la Occidental fue impactante. recorrer sitios que solo había visto en los libros no dejaba de sorprenderme.

Recuerdo la comida nada más llegar a El Cairo que tenía de telón de fondo las tres pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Me parecía estar viendo una foto, o que yo misma estaba inmersa dentro de un cuadro. Estaba en la tierra de los faraones y mis ojos contemplaban los monumentos más famosos de la antigüedad y la única Maravilla del Mundo que permanece en pié desde hace más de 4.000 años.

El museo con todas las maravillas arqueológicas. La Máscara de Tut Ank Amon. El mismo río Nilo en dónde hicimos un pequeño crucero. Egipto es magia pura. El caótico tráfico de Egipto fue otra de las cosas que nos llamó la atención.
La Mezquita del Alabastro, recuerdo cuando entré descalza la sensación de estar pisando tierra sagrada, La fábrica de tapices, los dátiles, los niños y vendedores ambulantes asediando a los turistas todo aquello dejó una profunda huella en mi.

Era consciente que 60 siglos de Historia me contemplaban desde las riberas del Nilo.
Egipto ha sido llamado “el regalo del Nilo”.
El agua para beber, bañarse y regar las cosechas procedían de este gran río y además era la principal vía de comunicación. Es el río más largo del mundo nace en el Lago Victoria, atraviesa
las montañas africanas , las selvas tropicales y el desierto.






Todo el esplendor del imperio faraónico, con sus monumentos funerarios y templos me envolvieron en una sacralidad y paz indescriptibles.
El Cairo es la ciudad más grande del mundo árabe, es también la mayor metrópolis del continente africano.
Visitar El Cairo, deambular por sus calles, recorrer el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y perderse entre la algarabía de sus gentes por entre los zocos y bazares, ha sido una experiencia al menos para mi diferente.

Grandes Pirámides de Giza en Egipto 360º
Maravillosas vistas aéreas de las Pirámides. Precioso

Nota
Si clikaís a los helicópteros que salen en el espacio, se pasa a otra zona de Pirámides.
Si clikais a unos símbolos de interrogantes (?) que salen en las panorámicas, aparece Wikipedia con la explicación de cada Pirámide.



2 comentarios:

  1. aaaaaaaaaaahhhhh, un zumo de caña de azúcar junto Aljalili o un pescadito frito, el el parque Alhazahar.

    saludos, gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Perdro bienvenido y gracias por tu comentario. Efectivamente, lo has señalado muy bien. El bazar es fantástico. Y el pescaito ni te cuento.
    Me alegro haberte traído buenos recuerdos.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar

Bienvenido , gracias por compartir viaje y por tu generosidad de dejarme tus impresiones.

Powered By Blogger
El mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página
San Agustín de Hipona